miércoles, 28 de septiembre de 2016

LA CONEXIÓN EMOCIONAL CON LAS CANCIONES

LA CONEXIÓN EMOCIONAL CON LAS CANCIONES




Seguramente habrás notado que hay canciones que te tocan más que otras, algunas incluso te emocionan tanto que pareciera que no puedes cantar ya que el llanto es inminente. La conexión  con las canciones está involucrada el área emocional del ser humano, incluso la tan aclamada teoría de los afectos que para efectos de este artículo te invito a conocer haciendo click en este enlace: Más sobre teoría de los afectos.

Entonces cuando hablamos de Unción en las canciones sabemos realmente de que estamos hablando, o ¿será que algunas canciones nos generan más empatía, pasión o emoción?, bueno esto podría ser confuso ya que la música como lo expresaba Beethoven :"La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía". Y sin duda alguna la música tiene un poder impresionante de comunicación.

Sin desviarme del tema quiero hacer énfasis en la importancia de la conexión emocional y espiritual con las canciones que interpretas. 
Recuerdo que algunas de mis presentaciones me ví forzada a sacar algunas canciones de mi repertorio ya sea porque tenía una fuerte conexión emocional y me daban muchas ganas de llorar al cantarlas o que definitivamente no me conectaba con ellas. Aunque no parezca tan importante esto es fundamental para que el mensaje de las canciones llegue a la profundidad del corazón del público, todo lo que cantes está relacionado contigo, con lo que sientes y la música expresa nuestros sentimientos y emociones al 100%. 

Cuando no se realiza un análisis de nuestro repertorio; sino que lo escogemos al azar o de afán los conciertos  o presentaciones resultan desordenadas y sin dejar un mensaje claro. Antes de presentarte en un evento es muy importante analizar primero a quienes te vas a dirigir y en relación a ello escoger el repertorio que tenga conexión con el público y contigo!!, no se trata de dar gusto siempre a los demás; sino mejor de mediar entre tus gustos y pasiones musicales con el de  los demás. Por ejemplo si en la comunidad que visitas hay niños, cantar una canción para ellos esta muy bien, ellos son muy importantes y necesitan conectarse con Dios, con tu música y contigo. Se puede ser fiel a tu propio estilo pero sin olvidar que tú eres un servidor de Jesucristo y estas llamado a servir en diferentes espacios y no necesariamente todos musicales.

Finalmente quiero invitarte a que con tiempo te sientes a escuchar música católica y no católica , para poder abrir tu visión interpretativa y el propósito de tu ministerio personal y comunitario, de igual forma podrás fortalecer tu identidad católica . Las canciones que notes tienen mayor influencia emocional en tí hacen parte de tu testimonio, de tu historia y merecen que las cantes..


Escrito por:

Sofia Celis



0 comments :

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir en nuestro blog Dios te bendiga