martes, 14 de enero de 2014

LAS VIRTUDES DEL MINISTRO DE MÚSICA

I.        ENTRENAMIENTO (Formación)
 Si te acercas a servir al Señor, prepárate para la prueba
” (Eclesiástico 2,1).




Libro fuente : Al servicio de Dios de Juan Alberto Echeverry


2.2 Adquiriendo herramientas para el ejercicio ministerial dentro de la Iglesia Católica.


Dios nunca nos envía a la batalla sin darnos las armas para poder vencer el mal, es por esto que el ministro debe formarse y fortalecer sus armas para cada vez asumir retos más grandes, este entrenamiento que Dios nos da es un regalo porque El nunca nos dará retos ni misiones que no podamos cumplir y antes de dar a otros debemos recibir y digerir todos estos aspectos de formación que el Señor nos regala.


2.1.1 Herramientas Espirituales

Al ingresar al batallón al soldado de le entrega un uniforme, armas en general, herramientas para que se defienda en el frente de batalla; leamos lo que  nos dice la palabra de Dios al respecto:

Efesios 6 (17,18)
17 Que la salvación sea el casco que proteja su cabeza, y que la palabra de Dios sea la espada que les da el Espíritu Santo. 18 No dejen ustedes de orar: rueguen y pidan a Dios siempre, guiados por el Espíritu. Manténganse alerta, sin desanimarse, y oren por todo el pueblo santo.


Estas herramientas espirituales son fundamentales en nuestra formación ministerial, a través del siguiente cuestionario te invito a evaluar un poco tu crecimiento hasta el momento actual:

¿Sabes que es la salvación, aspiras a ella como meta principal de tu ministerio?
¿Qué tanto conoces de la palabra de Dios, cuánto tiempo a diario dedicas a su lectura y análisis y discernimiento?
¿Cuánto tiempo dedicas para orar por tu ministerio y tu conversión?
¿Qué tanta oración haces por las necesidades de otros?
¿Cómo es tu relación con el Espíritu Santo?

He decidido extractar las siguientes virtudes de un buen servidor (ministro) del Señor, del Libro al Servicio de Dios de Juan Alberto Echeverry  adaptadas a la labor del ministro de música católica.

1.     Ser Valiente: Eclesiastico 2 1-2 Un ministro de música es un soldado de Jesucristo en la tierra, cuando asume la misión que Dios le ha encomendado debe pedir a Dios la valentía para no desfallecer en el caminar espiritual. La Valentia es la fuerza de voluntad para ejercer nuestra labor ministerial, es la decisión de seguir al Senior por encima de lo que sea, ser valiente es confrontarnos a nosotros mismos en nuestra debilidad, la cual Dios convierte en fortaleza.

2.     Ser Orante: Mateo 6:6 La oracion es la nutricion del creyente, los ministros de musica deben permanecer en oracion en 3 espacios fundamentales para su fortalecimiento espiritual; el primero es en definitiva la oración personal, intima con el Señor, en el lugar secreto, el segundo es  el espacio comunitario (asamblea de Oración) y el tercero es los momentos de reunión con los pertenecientes a su mismo ministerio, son kohinonias pequenas en las cuales hay mayor confianza y oracion mas profunda; estos 3 espacios son fundamentales para fortalecer la vida espiritual. La lectura de la palabra especialmente de los salmos nos ayudara a madurar espiritualmente.

3.     Ser creyente: Marcos 16, 15-18 El ministro de música debe ser creyente, conocedor y convencido de la vida Eterna, debe  comprender que lo mas grande de su labor ministerial y lo más sublime de ella es el ejercicio ministerial musical en la Eucaristía que es el eje principal de nuestra fe católica. Además debe promover los valores cristianos y las orientaciones de la Iglesia relacionadas con los sacramentos, la moral y las buenas costumbres. En general tener conocimiento claro del conjunto de creencias de nuestra fe.

4.     Humildad: Mateo 11 – 29 Esta es una de las virtudes mas importantes para los ministros de musica, se debe comprender que por encima del talento musical tosos somos servidores del Senior y no estrellas de la música, hay que entender cuan maravilloso es el servicio del ministerio de musica, respetar y atender las orientaciones de nuestros líderes espirituales, el mayor signo de humildad es sentir que somos  hijos de Dios Padre , debiles y necesitados de su amor y su misericordia. Recordemos que la humildad deja atrás la soberbia.

5.     Trabajador: Juan 5:16 Trabajar es una virtud que el mismo Jesús nos ensena. La mision que Dios nos encomendo en nuestro ministerio no se realizara con buenas intenciones sino con  actos que nazcan de lo más profundo de nuestro corazón, sin olvidar que primero es el Señor. Es muy importante tener muy en claro cuál es nuestro lugar en la Iglesia como ministros de música y someter a discernimiento como Dios quiere que desarrollemos nuestro llamado; una opcion es  que nos pida  vivir y trabajar solamente por su reino a traves del ministerio de la musica y ensenanza, la  segunda opcion es ser testimonio desde nuestro lugar de trabajo y servir de corazón con la música en los lugares y momentos en que El lo requiera.

6.     Vida de Castidad: 2 Timoteo 2, 20-22, La castidad hace referencia a la fidelidad hacia Dios, es por esto que es importante que se sigan las orientaciones de la Iglesia en lo que se refiere a la castidad en el noviazgo; los ministros de música deben cuidar su Espíritu, por está razón deben someter a discernimiento a donde tocan y que repertorio interpretan,  (si es que interpreta música secular), el mejor consejo que podemos acatar al respecto es, NO DAR OPORTUNIDAD AL PECADO , cuídarse de las conversaciones morbosas, de las personas con hábitos promiscuos y permanecer en la Gracia de Dios a través de los sacramentos. 

7.     Estudioso de la palabra amante de la formación.  Hechos 2 – 42
El ministro de música debe ser estudioso de la palabra, permanecer en constante formación y tener en claro que no solo debe aprender conocimientos musicales sino que debe formarse bíblicamente, hay que tener en cuenta  que los fieles necesitan más que solo canciones bellas, cuando se termina  de interpretar un canto el ministro debe tener algo que decir a la gente, más allá que palabras de cliché, sus palabras deben ser reflejo de un discernimiento profundo y experiencia de fe autentica.


8.     Prudencia con la lengua: Proverbios 18-21.
El ministro de música no debe ser chismoso, como sufre de sensibilidad excesiva debe discernir mucho lo que habla y escuchar con atención al Espíritu Santo, las correcciones o motivaciones de los líderes de su ministerio debe aceptarlas con humildad. No debe prestarse para hablar mal de un compañero de grupo ni mucho menos de otros ministerios de música, no debe compararse. Recordar también la importancia de tener momentos de silencio para acercarte más a Dios, silenciar el entorno es muy importante, en ocasiones la música es un medio pero no es indispensable para tener un momento de oración profundo.


9.     Misericordioso: Mateo 12:7ª
Parte del crecimiento espiritual de los ministerios de música se debe a la misericordia entre unos y otros, es frecuente encontrar a muchos hermanos que se retiran muy dolidos con su ministerio y expresan que se han sentido incomprendidos o poco escuchados, los ministros de musica deben ser misericordiosos pero no permisivos, si es que en el ministerio hay irregularidades se deben hablar a la luz de la palabra en el orden que el mismo Señor no lo dice, primero a solas , luego con un testigo y luego frente a la comunidad. No es prudente ser jueces de los hermanos ni expulsarlos del ministerio sin dar cabida a los pasos anteriormente mencionados.

10.  Paciente: Proverbios 14 – 29
Los músico por naturaleza son muy impacientes, piensan que con pequeños esfuerzos se conseguiran grandes cosas, recordemos que la paciencia crece con el sacrificio, se debe dar más de lo que se tiene ya que el Señor quiere que se ejerciten las virtudes que nos ha regalado, hay que ser pacientes a la hora de ensayar, de esperar si es que otros tocaran primero, con los señores organizadores de un evento, con el sonido y muchos otros elementos que nos pueden desencajar en el servicio. La paciencia es de verdaderos sabios.

11.  Desapegado: Mateo 5 40-42
Hay que tener mucho cuidado con el manejo económico dentro de nuestros servicio, si es o no remunerado debe acordarse antes de realizarlo con los organizadores y hablarlo entre los miembros del ministerio de música. Hay que ser desapegado a las comodidades y grandes shows con ultra tarimas , luces y todo eso que es una añadidura , no con esto queriendo decir que no se debe exigir por lo menos las condiciones mínimas para ejercer el servicio musical, Hay que desacomodarse para que el ministerio tanto personal como grupal surjan, ir a X o Y sitio de ensayo por mas tarde y lejos que sea , exigirse al máximo en cada labor, hay momentos que las misiones son en sitios extremadamente pobres y no se puede exigir un trato de súper estrellas, el discípulo no es más que su Señor.
El ministro de musica debe mantener un equilibrio en la familia; el desapego que Dios pide no es para ser piedra de tropiezo de los nuestros , si el ministro vive con sus padres y es menor de edad debe respetarlos y acatar sus decisiones en cuanto los permisos para ir a evangelizar a través de la música, si es mayor de edad debe cuidar y mantener muy en firme los lazos familiares , no descuidarlos y empezar a vincular a los de su casa con el amor por el servicio de Dios a través de la música,  de esta manera la familia empezara a desapegarse de el ministro y el de ellos en la medida justa, ya que cuando nace un verdadero encuentro con Dios la tendencia es a decir que si a todo lugar donde se nos invita a tocar y se empiezan a dividir la relación de familia .
Es importante meditar si se presenta en una relación matrimonial que uno de los conyugues siente abandono de su esposo o esposa por la cantidad de misiones y servicios de evangelización que ejerce, recordar que la familia es un tesoro que no se debe descuidar.

12.  Obediente Romanos 13 1-2
El ministro de música debe ser obediente, recibir con amor las correcciones y direccionamientos de sus líderes, tener una relación cercana y manifestar con amor y tranquilidad sus apreciaciones en pro del buen desarrollo ministerial de un grupo. El ministro debe amar y respetar la Iglesia y demostrarlo permaneciendo fiel a las enseñanzas de la misma, haciéndose participe de los sacramentos, apostolados y obras. La obediencia debe ser además con los de su casa, profesores, maestros, jefes etc.

13.  Visualizar la meta: De esto hablaremos ampliamente  en el 3 capitulo de nuestro libro.

14.  Ambicionar los dones: Juan 14-12
El ministro de música no se debe conformar solo con la música, debe ambicionar más dones espirituales que le fortalezcan su ministerio, por ejemplo la predicación, enseñanza, don de lenguas, intercesión y muchos más son importantes dentro del servicio ministerial de la música, especialmente el discernimiento es fundamental porque nos brinda la Sabiduría para comprender hacia donde nos dirijimos y que lugares debemos o no visitar.

15.  Mantenerse firme: Romanos 15-4
La oración juega un papel fundamental para mantenernos firmes en nuestro ministerio, muchos renuncian porque se han visualizado metas erradas y al verse frustrados se alejan del ministerio de música y en ocasiones de la Iglesia. Ser firme es defender en lo que se cree, donde quiera que estemos , cualquier escenario o evento, y perseverar en una de las labores menos homenajeadas dentro de nuestro entorno, reconocernos así como dice Luis Enrique Ascoy (animadores de la Iglesia), no desfallecer en la tarea y en el viñedo que Dios nos hubiese colocado.

16.  Sentimiento de Unidad : 2Timotero 23-26
Es primordial tener una relación de hermanos entre quienes participan del mismo ministerio, conocer la realidad del otro, ver sus éxitos y dificultades. La mayor parte de divisiones y discusiones dentro del ministerio de la música se deben al choque de liderazgo y egos entre los miembros, se debe buscar una finalidad, una meta en común y visionar el ministerio, coro grupo etc.. Como un todo por el cual debemos esforzarnos en cuidar y ver el bien del grupo (común) por encima del bien individual.

17.  Vida de testimonio: Lucas 6- 46
Llevar una vida de testimonio es sin duda una virtud que debemos tener todos los cristianos, en especial el ministro de música es una imagen pública, cualquier cosa inadecuada que haga puede ridiculizar a la fe o a la Iglesia , con frecuencia se escuchan afirmaciones como esta: “ese muchacho que esta borracho allí , ¿no es el que canta en la misa de la mañana?”, recuerdo que alguna vez en un festival fuera de la capital en una de las orientaciones que se nos dieron a los participantes fue que por favor luego de cantar en el evento no fueran a bailar a ninguna discoteca del pueblo puesto que la gente ya se había llevado una mala impresión de los anteriores participantes. Hay que someter a discernimiento todo lo que hagamos pero principalmente debemos ser testimonio a donde quiera que estemos, no se trata de afirmar si bailar es malo o no solo que como lo dice la palabra todo tiene su tiempo y cuando somos invitados a cierto lugar a evangelizar a traves de la musica se debe seguir la frase de nuestras abuelas “al lugar que vienes haz lo que debes”, y no confundir las misiones con viajes de turismo ni mucho menos, ver con claridad nuestra prioridad y discernir cada palabra , o acción que realicemos ya que serán vistas y evaluadas por los creyentes y no creyentes.

18.  Disciplina: Timoteo 1:8
Un ministro de música más que cualquier otro servidor de la Iglesia debe ser muy disciplinado con el estudio de su instrumento y bases teóricas musicales, acompañado a esto la lectura de la palabra y la oración diaria, el ministro de música debe generar una disciplina constante diaria y no  conformarse con su crecimiento actual.El ministro  optara por crecer constantemente y cambiar sus malos hábitos que generan conflictos dentro de los ministerios de música especialmente llegar tarde a los ensayos y presentaciones, un buen ministro de música llega hasta 2 horas antes a su sitio de servicio para realizar un calentamiento, estiramiento  y oración previa al ejercicio ministerial.


19.  Responsabilidad: Romanos 12- 8
Ser ministro de música es una responsabilidad, la musica es un instrumento que Dios usa para alentar al pueblo de Dios en la batalla espiritual, por ello el ministro debe ser ejemplo de responsabilidad, hay un comportamiento muy repetitivo de parte de los ministros de música, es lo que llamamos “despistados”, o mejor dicho distraídos, se  olvidan de los compromisos adquiridos , no llevan agendas y usualmente llegan tarde, muestra de un bajo grado de responsabilidad, en este tiempo he recibido llamadas de Sacristanes preocupados porque el cantor no llego a la eucaristía que le correspondía , o algunos sacerdotes que angustiados piden ayuda porque el grupo que se comprometió a ir a algún evento no llego o llego tarde, debemos ser testimonio de responsabilidad con nuestra fe y respetar las normas, lineamientos de nuestros líderes y hacernos participes de las actividades de nuestra Iglesia.
Ser responsables es signo de madurez espiritual, no hay excusas para el incumplimiento de nuestro llamado, si nos hemos comprometido verdaderamente a respetarlo y reconocer que a quien servimos es a nuestro Dios.



20.  Tener Amor : 1 Juan 4 20-21
Hay que amar el ministerio , nuestra Iglesia , nuestra comunidad, nuestros hermanos de ministerio, sin el amor nada podremos resistir, a la menor discusión caeremos en manos del mal porque quien no ama no reconoce en el otro la imagen de Jesucristo, recordemos que antes de ser ministros somos hombres y mujeres servidores del Señor a través de un don especial, primero esta nuestro hermano que la guitarra o nuestra hermana que la voz, ellos son seres humanos débiles y pecadores como nosotros, en ocasiones desconocemos las dificultades de nuestros hermanos y aunque compartimos en un ensayo cada uno lleva vidas separadas como Islas que intentan unirse en los momentos de servicio, esto no debe ser así, el amor es acercarse al otro, respetarlo y compartir.
No olvidemos que nuestro Señor nos dice: Ama a tu prójimo como a ti mismo, así que tu también valora el talento que Dios te ha dado, no te dejes desanimar por comentarios mal intencionados, si te sientes mal no hay mejor medicina que animar al otro, no lo olvides el amor lo puede todo y quien ama es porque conoce de Dios.


2.1.2 Herramientas Técnicas y cognoscitivas para el buen desempeño del ministro de música.
Para el ejercicio musical debemos adquirir herramientas que nos servirán para ejercer nuestro servicio con maestría examinemos a fondo las herramientas necesarias para el buen ejercicio musical:
* Estudio de la teoría Musical.
Este estudio debes buscarlo con profesores calificados, universidades, escuelas de música preferiblemente católicas, es fundamental que conozcas estas bases para que al ejercer la música no te encuentres obstáculos técnico musicales.
* Estudio de la técnica del instrumento a interpretar.
Se debe implementar una disciplina diaria para poder mejorar tu desempeño instrumental, recuerda la palabra de Dios “A quien más se le da, Mas se le exige”.
* Estudio de las bases de composición musical.
Aunque hay personas con talento extraordinarios inspirados por el Espíritu Santo para componer canciones, es importante descubrir técnicas de composición de canciones que nos permitan dar el mensaje de Dios con un contenido concreto, escribir por supuesto a la luz de la palabra y nuestra doctrina católica para que dichos cantos sean fácilmente comprensibles para los fieles.
* Estudio de la historia de la música religiosa.
No debemos despreciar nuestra historia, la Iglesia Católica influencio mundialmente el desarrollo de la música hasta nuestros días, si estudiamos y escudriñamos nuestra tradición musical nos ayuda a defender con carácter lo nuestro y a implementar esos conocimientos que nos permitirán crecer en nuestra sabiduría.
Conocer nuestra historia es un deber como reclutas de un ejército Divino.


2 comentarios :

  1. Sofi, Dios te bendiga.
    Gracias por tus esfuerzos para que seamos mejores y asi dar gloria a Nuestro Señor.

    ResponderEliminar

Te invitamos a compartir en nuestro blog Dios te bendiga