lunes, 16 de mayo de 2016

LAS 8 POSIBLES CAUSAS DE CRISIS EN EL MINISTERIO DE MÚSICA

LAS 8 POSIBLES CAUSAS DE CRISIS EN EL MINISTERIO DE MÚSICA 

"No te desanimes si hay dificultades en tu ministerio, analiza las causas y con ayuda de Dios supéralas y sigue adelante"



En esta ocasión queremos compartirte las ocho posibles causas de crisis en tu ministerio; esto con el ánimo de que puedas superarlas rápidamente y continuar en tu servicio. Queremos resaltar la importancia de no buscar culpables, mejor buscar las raices de las circunstancias actuales de tu ministerio de música.


1.  Falta de un buen liderazgo: Liderar un grupo no es fácil; más aún cuando son músicos, es por ello que muchos directores prefieren renunciar a ese cargo. Algunas características de un buen liderazgo:
- Reconoce las habilidades de sus compañeros
- Confronta pero no ofende
- Visiona metas altas
- No menosprecia a los demás
- Delega funciones
- Ora por todos los miembros 
- Somete a  discernimiento todas sus desiciones
- Consulta con un director espiritual sus acciones
Entre otros 

2. Desorganización: Cuando se presentan errores de desorganización repetitivos baja el ánimo del ministerio, detalles como: 
- Todos llegan impuntualmente
- El día de tocar no hay nada listo 
- Se recarga la responsabilidad en las mismas personas
- Los integrantes no estudian ni se aprenden las canciones
- Los ensayos cambian de día y lugar constantemente
- Los ensayos se cancelan constantemente por inasistencias

3. Desconocimiento del talento humano: Cuando no se conoce con exactitud las habilidades de cada miembro del ministerio, puede suceder que algunas personas se sientan poco valoradas, o simplemente sienten que no cumplen un papel importante dentro del grupo.

4. Intereses divididos: Cuando los intereses de los miembros del ministerio son diferentes; es decir algunos quieren evangelizar, pero otros tal vez quieren reconocimientos, otros simplemente hacer música u otros desean mejorar su nivel musical tocando con el ministerio. Se debe evaluar los intereses y verificar que sea uno sólo .

5. Visión de inmediatez:  Sucede cuando los miembros del ministerio esperan conseguir resultados inmediatos de los ensayos y "sacrificios" que cada uno hace. Nada hay en nuestra vida que se de de manera inmediata; como dice la Palabra de Dios debes abonar  la tierra, sembrar y finalmente recoger los frutos.

6. Falta de oración: Si en el grupo la oración paso a un segundo nivel esto presenta un inconveniente ya que se corre el riesgo de convertir el ministerio en un grupo musical "secular" es decir; donde lo realmente valioso es la interpretación musical y no hay necesidad de oración. Recuerda que el nivel musical debe continuar siendo muy bueno pero no debe descuidarse la oración.

7. Mal uso del lenguaje: Cuando al expresar nuestras opiniones no hacemos buen uso del lenguaje podemos lastimar a otros, por medio de malas palabras, correos o chats ofensivos, es importante moderar constantemente lo que escribimos u hablamos, aunque actualmente nos parece mas fácil confrontar vía chat, no debemos dejar de lado los momentos de conversatorio común.

8. Visión poco ambiciosa: Un sueño pequeño , no inspira a nadie; la visión de tu ministerio debe ser grande y debe escalar grandes proyectos, si esto no es así estarán caminando hacia la nada pues si no hay objetivos claros el grupo se volvera monótono y "aburrido", por más que sea un espacio de oración se deben poner metas claras como ministerio, y metas altas para que cada uno se exija al máximo.
Metas como:
- Cantaremos una obra dificil de interpretar como un Oratorio o Cantata
- Cantaremos la Misa de Angelis de manera profesional
- Iremos a misionar por el mundo, empezando por nuestro País 

Etc.

No te olvides es importante analizar las raíces y no las consecuencias de las crisis y estas deben ser vistas como una oportunidad para mejorar, crecer y soñar una y otra vez con metas altas.


Espero estas causas sean motivo de reflexión para tu ministerio, aprovecho para encomendar en tus oraciones nuestro próximo I. Convivencia Retiro para ministerios de música a realizarse en la Ciudad de Bogotá. 

Haz click y preinscribete a nuestro Primer gran Convivencia retiro para músicos católicos en la Ciudad de Bogotá D. Tendremos Charlas de espiritualidad y Workshops " talleres" musicales. C.https://forms.typeform.io/to/SJtURdSqgR


Haz click y preinscribete a nuestro Primer gran Convivencia

retiro para

músicos católicos en la Ciudad de Bogotá D. Tendremos 

Charlas de 

espiritualidad y Workshops " talleres" musicales. 



Escrito por 

Sofia Celis 
Cantautora Católica 

Acerca de los autores de este blog 

Sofia Celis y Jose Ricaurte. 

Esposos, Maestros en música de la Universidad Sergio Arboleda. Cantautores, predicadores del Apostolado Dinamys de Colombia. Desde hace 10 años comparten el amor por el ministerio de música y desde hace 5 años se han enfocado en la realización de cursos, materiales y talleres para músicos católicos.

"Llevamos años ayudando a muchas personas que aman servir a Dios a través de la música y que buscan el mejor aprovechamiento de sus talentos en la formación espiritualtécnico musical y administrativa de su ministerio."





Formacionmusicos@gmail.com

@formacionmusico

0 comments :

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir en nuestro blog Dios te bendiga