jueves, 26 de febrero de 2015

15 TIPS PARA ORGANIZAR ENSAYOS PRODUCTIVOS EN NUESTRO MINISTERIO DE MÚSICA.

15 TIPS PARA ORGANIZAR ENSAYOS PRODUCTIVOS EN NUESTRO MINISTERIO DE MÚSICA.






  1.  BUEN AMBIENTE DE TRABAJO:  El lugar del ensayo debe ser un espacio  lo suficientemente amplio en que todos  los integrantes del grupo quepan comodamente, que no interrumpa otras reuniones o genere inconvenientes con las personas cercanas a dicho espacio; además debe tener los equipos necesarios para cubrir el raider técnico del ministerio.
  2.  PREPARAR INSTRUMENTOS: Es importante llegar antes del tiempo pactado para el ensayo para afinar los instrumentos y hacer el respectivo calentamiento; Si hay batería este instrumento se debe armar con tiempo y con la ayuda de TODOS los integrantes del ministerio, usualmente se deja este oficio al baterista únicamente.
  3. PREPARAR EQUIPO DE AMPLIFICACIÓN: Antes de iniciar se debe ecualizar correctamente los equipos, conectar microfonería y definir uso de amplificadores.
  4. DEFINIR ROLES: Se deben definir los roles de cada músico dentro del ministerio, por ejemplo quien es el director musical, el coordinador logístico,  el director vocal, el arreglista etc. Esto permite que se tenga un orden en el liderazgo del ensayo.
  5. CORRECTA ELECCIÓN DE CANTOS : Al elegir cantos es importante tener presente que si hay deficiencias técnicas y o musicales, la elección de canciones difíciles puede hacer de un ensayo una “tortura” por ello, es importante elegir repertorio al alcance de los músicos que lo van a interpretar.
  6. DAR UN ORDEN AL ENSAYO : El ensayo debe tener una estructura para dar su inicio, por ejemplo: 1. Oración inicial 2. Repaso de canciones pasadas 3. Inclusión de nuevos cantos 4. Compartir. Además de ello quien sea el director musical debe hacer especial énfasis en el repaso de las partes que representan dificultad en el grupo.
  7. TENER ESTRUCTURAS CLARAS : La forma de las canciones es vital para hacer concreto y eficiente un ensayo, por ejemplo (Estrofa, coro, puente, coro, solo, final) si no se tiene clara esta estructura se pierde mucho tiempo parando en la mitad del ensayo por no saber hacia donde se dirige la pieza musical.
  8. LLEGAR PUNTUALMENTE: Claro que llegar puntualmente es importante, esto permite que el trabajo que se realiza tenga un fruto y sea efectivo, sin embargo se debe considerar si algún integrante por razones ajenas a el no puede llegar puntual, se debe tener un plan estratégico que le permita comprender el orden y metodología del ensayo.
  9. CONFRONTAR SIN OFENDER : En los ensayos es usual que se presenten contiendas por tener la razón y cambiar un arreglo o agregar y quitar alguna parte musical, es muy importante que en el momento del ensayo se hable de manera clara los puntos de vista al respecto de lo puramente MUSICAL. Este espacio sólo debe estar diseñado para confrontar con madurez temas referentes a la música y su parte organizacional.
  10. SER AMIGOS : Si hay desconocimiento de quien es nuestro hermano, mi querido amigo el ministerio NO DARÁ FRUTO, antes que cualquier cosa es muy importante se genere una amistad verdadera dentro de los miembros del ministerio, ya que esto permitirá que su continuidad sea larga y fructifera. El compartir una convivencia, un almuerzo, un café son momentos importantes para enriquecer las relaciones interpersonales en el ministerio.
  11.  DEFINIR OBJETIVOS : Es importante trazar objetivos en el ensayo por ejemplo : “el ensayo de hoy es para pulir los cantos de la Eucaristía del Domingo”, esto permite que el enfoque del grupo se dirija a un solo esfuerzo y nó a varias cosas al tiempo.
  12. CORRECTO USO DEL TIEMPO: El tiempo de ensayo es aunque parezca redundante PARA ENSAYAR, suele suceder que justo en el ensayo es cuando algunos integrantes empiezan a contar sus historias de la semana o del día y así se pasa el tiempo de ensayar. “no rinde el ensayo”.
  13. NO DEJAR PARA EL FINAL: La continuidad de los ensayos y la buena estructura permite que no se deje la preparación de los cantos de algún evento para días antes de que se realice, dejar para el final es un grave problema porque genera desconfianza entre los integrantes del ministerio.
  14.  DISCERNIR LOS MOMENTOS: Sucede que en ocasiones hay mucho estrés en el ensayo, es importante saber discernir cuando es el momento de descansar, de corregir algún compañero, de hablar o simplemente de hacer pausa activa. Si no se sabe entender estos momentos puede suceder que los ensayos dejen de ser un espacio ameno para convertirse en un espacio frustrante .
  15. HACER LAS COSAS CON AMOR Y DE FORMA PROFESIONAL: Dedicarle tiempo a estudiar las piezas musicales antes del ensayo, ejercitar los pedazos que tenemos inseguros, hacer la partitura o escribir los acordes, sentarse con el metrónomo ha estudiar el ritmo, oír muchas veces las canciones, grabar los ensayos para corregir errores, pero sobretodo AMAR el ministerio es lo más importante para que los ensayos sean fructiferos, el enamoramiento nos permite ser apasionados con lo que hacemos y que no sintamos la tarea de estudiar como carga sino como compromiso con Dios. Ama a tu ministerio y verás los frutos, si haz perdido la pasión por tu ministerio vuelve al primer amor.


Sofia Celis Cantautora 

2 comentarios :

Te invitamos a compartir en nuestro blog Dios te bendiga