jueves, 3 de septiembre de 2015

10 TIPS PARA ENSAMBLE INSTRUMENTAL Y VOCAL DE TU MINISTERIO

10 TIPS PARA ENSAMBLE INSTRUMENTAL Y VOCAL DE TU MINISTERIO 



A continuación quiero compartir contigo 10 tips que pueden ayudarte en el ensamble instrumental y vocal de tu ministerio de música.


1. Clasificar la voces correctamente: Este es un punto muy importante, la clasificación vocal es la que te permitirá conocer de que forma puedes hacer arreglos corales para tu ministerio, ¿Cúantas sopranos, tenores o bajos hay?, esto puede ser decisivo a la hora de realizar ensamble .

2. Elegir correctamente el formato: Cuando tenemos un grupo con varias personas es importante la selección del formato, ¿será conveniente batería?¿Será mejor algo acústico?, esto es muy importante para pensar en traslados y visión de grupo, si seleccionamos mal el formato es posible que a la hora de desplazarnos se generen imprevistos de transporte o falta de buen sonido.

3. Seleccionar el repertorio adecuadamente: Cuando empiezas un proyecto musical es muy importante que los cantos que selecciones estén al nivel de formación musical de los miembros; hay canciones muy difíciles, para iniciar es mejor hacer algunos covers fáciles y gradualmente incluir cantos inéditos.

4. Escribir las cifras y cortes: Si puedes escribir los acordes y cortes de las canciones esto ahorrará mucho tiempo en los ensayos.

5. Primero ensaya los instrumentos armónicos: Para nadie es secreto que una de las cosas más difíciles es acomodar la armonía entre guitarras y piano, los registros, ritmos, acordes son en ocasiones un problema ya que cuando el bajo está en determinada nota podría hacer que sonora la armonía difusa, ensayar los instrumentos armónicos aparte y coordinar los ritmos es muy importante en el ensamble instrumental.

6. El matrimonio Bajo y Batería : Para algunos es de conocimiento que el sonido del bajo y el bombo de la batería o percusión menor es muy importante. Los ritmos , cortes deben ensayarlos el bajista con la percusión esto permitirá que se sienta "amarrado" el ensamble, 30 minutos de estudio de la base rítmica puede ahorrar mucho tiempo durante los ensayos.

7. Arreglos vocales: Background vocal, segundas voces, canon, contrapunto, polifonía, hay mucha variedad para realizar arreglos vocales, si tu grupo vocal recién empieza es mejor trabajar la voz a unísono es decir todos cantando la misma melodía y gradualmente después se pueden incluir nuevos arreglos, backgrounds , segundas o terceras voces, ¿Cómo hacer estos arreglos?, pronto compartiré un video donde explico como puedes hacer arreglos de baja, mediana y alta dificultad vocal.

8. Solistas y coristas: Hay algunas canciones que tienen características de solistas , es decir la melodía de las estrofas especialmente no es fácil de coordinar entre varios cantantes, es en este momento donde se hace necesario usar una voz solista, el arreglo se puede modificar para que el coro cante sólo en algunas partes de la canción. El solista debería turnarse para evitar  malos comentarios entre los integrantes del ministerio.

9. Corregir los errores de afinación a tiempo: No hay nada más difícil que "desaprender" una melodía desafinada o con notas incorrectas, cuando en el oído ya hay una memoria auditiva de determinado pasaje musical es muy complicado cambiar las notas o la afinación en la memoria, es por esta razón que recomiendo grabar los ensayos y hacer las correcciones de afinación a tiempo para evitar aprendernos canciones con la letra incorrecta o desafinada o con notas que no son propias de la melodía.

10. Coordinar las respiraciones y el estilo de cantar: Cuando cantamos en grupo es muy importante definir los lugares en que vamos a inspirar en la canción, que letra cantaremos y sobretodo el estilo de cantar. Los acentos según los estilos musicales cambian, no es lo mismo cantar rock, que pop o salsa. Definir el estilo vocal es muy importante para no desentonar con la banda. 


Espero que estos tips te sean de utilidad, si deseas que escribamos sobre algún tema en especial puedes escribirnos a formacionmusicos@gmail.com, te invitamos a suscribirte a nuestro blog para que recibas todas nuestras actualizaciones.

Escrito por:

Sofia Celis 
Cantautora Católica. 






0 comments :

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir en nuestro blog Dios te bendiga