lunes, 30 de marzo de 2015

10 TIPS PARA CANTO Y ORACIÓN

10 TIPS PARA CANTO Y ORACIÓN 




Si perteneces a un ministerio de música seguramente se te ha presentado la posibilidad de acompañar la oración con el canto. 
Aunque parece una labor sencilla, sucede que en ocasiones no sabemos que cantar o la canción no tiene nada que ver con la oración. quiero darte algunos tips para que mejores en esta habilidad. Aunque cuando hablamos en términos espirituales decimos que el Espíritu es quien nos ilumina realmente hay también algunas cosas que desde lo técnico musical importan. 

1. Estudia bien los cantos en tu instrumento armónico , apréndelos de memoria, estudia la tonalidad: Si te vas a acompañar con música o acompañarás a alguien con un instrumento musical armónico por ejemplo; guitarra o teclado, es muy importante que sepas tocar bien y de manera segura las canciones, en ocasiones no sabes que cantar porque no tienes muchas canciones aprendidas en el instrumento. 

2. Nutre constantemente tu repertorio: es muy importante que estés buscando cantos nuevos y aprendiéndote las letras y los acordes, cantos sobre temas que toquen en tu asamblea como Adoración, Alabanza, Sanación etc.

3. No dependas de terceros: Cuando vas a tocar o cantar en ocasiones temes hacerlo de manera autonoma y siempre dejas esta responsabilidad en otros, entonces cuando ese otro no asiste entras en pánico y sientes que no puedes hacer el acompañamiento bien.

4. No rebusques canciones: Aveces en el afán de dar a conocer una canción , después de la oración interpretas una canción que te gusta, es linda, te la sabes bien pero en nada tiene que ver con el tema de la oración, presta atención es bueno que busques entre comillas nuevas canciones pero que no se entorpezca el orden de la oración . 

5. Siempre debes estar atento a los cambios: Sucede que en ocasiones quien ora empieza con un tema por ejemplo perdón y termina con sanación , tu debes estar atento a estos cambios y buscar que tu canción coordine con el momento actual de la oración "aunque hubieses preparado otro tema" si es modificado rápidamente busca entre tu repertorio y cambia de canción.

6. La conexión con el director y el moderador de la oración : En ocasiones quien dirige sugiere cantos, presta atención a sus opiniones a lo que el considera como importante en su oración , conéctate con su intención. 

7. Debes tener una experiencia de fe: Hablar de cantar en una oración sugiere que además de saber cantar debes tener un contacto con Dios, debes orar y tener una vida espiritual , esto te ayudará a discernir los momentos del canto pero no olvides que todo debe ser integral: espiritualidad, técnica y ejecución. 

8. Deja fluir los cantos:; Aveces se han preparado algunos cantos para cierto momento pero resulta que del Espíritu te insta a cantar otra cosa, es importante que lo dejes fluir si es muy fuerte el llamado del canto y tiene que ver con el tema cántalo, y cántalo con mucha fuerza.

9. No trates de imitar : Es bueno basarse en otros para hacer tu propio estilo de acompañamiento pero ten cuidado en imitar el lenguaje, las manías, las palabras, muletillas y demás de otros artistas, sé auténtico en lo que hagas.

10. Recuerda 20 % de inspiración y 80% de transpiración : No basta con saber cantar o tocar un instrumento si quieres mejorar debes lanzarte al ruedo y acompañar oraciones, aunque te equivoques así es como se aprende , así se gana la experiencia, pero recuerda no es solo espíritu, estudia y prepárate de mano de profesionales en música y directores espirituales para la oración.

Sofia Celis 
Maestra en música 

¿De que te gustaría saber?

Escríbenos 
formacionmusicos@gmail.com

1 comentario :

  1. Excelente, y sobre todo el paso 8, creo que Dejar que el Espiritu de Dios sea quien diga que cantar o que decir en ese momento.

    Bendiciones

    ResponderEliminar

Te invitamos a compartir en nuestro blog Dios te bendiga