jueves, 27 de agosto de 2015

EL OFICIO DEL MÚSICO Y LA PASTORAL

EL OFICIO DEL MÚSICO Y LA PASTORAL 

"Hacer música como oficio , vocación o medio de vida y el ejercicio pastoral;  el equilibrio con el hacer y el ser del músico católico"





Si ejerces la música como medio de vida en diferentes sitios como restaurantes, bares, banquetes, fiestas etc.. te habrás preguntado si realmente tu oficio interviene en la vida pastoral; cuando la música además de ser tu pastoral es tu oficio te encuentras con opiniones encontradas sobre lo que debes o no interpretar, incluso algunos opinan que si haces música para Dios deberías dejar de hacer música secular.

Cada opinión es respetable, hay decisiones diversas según el llamado que Dios hace a cada uno, no podemos generalizar esta labor porque estaríamos siendo arbitrarios en un tema que puede generar discusiones; seguramente si la música es tu oficio y te han visto en un ambiente no religioso habrás recibido comentarios o críticas,  y es una reacción apenas normal cuando quien te escucha en realidad te ha visto, te reconoce, pero no sabe que la música es tu oficio.

El hacer del músico esta relacionado con su profesión, ya sea si debe interpretar jazz, rock, pop, o cualquier otro estilo; la exploración hace parte de la formación académica del músico. Si es contratado para interpretar su instrumento en un lugar es parte de su oficio, encontrarnos en un evento o en un lugar de ambiente no religioso con algún hermano de ministerio puede ser más común de lo que pensamos; alguna vez escuche la entrevista de un reconocido músico católico, la pregunta que le hicieron era ¿Dé donde sacas a tus músicos?, a lo cual el respondió jocosamente "de los bares". No podemos criticar o juzgar el hacer del músico, y mucho más si es su medio de vida; sin embargo es importante aclarar que el oficio núnca estará por encima de quien somos, es decir de la luz que somos para el mundo. Recuerdo varios testimonios de hermanos que de manera clara y decidida afrontaron circunstancias de exclusión de los medios "seculares" debido a sus creencias, a su manera de ser y de actuar; ellos son los valientes que pocos conocen y que en medio del mundo con sus testimonios han logrado conversiones maravillosas de colegas.

Elecciones de vida..

Como comentaba anteriormente no hay reglas generales al respecto del oficio musical y el ministerio de la música, aunque parezca fácil equilibrar la balanza puede demorar muchos años de experiencia hasta la toma de una decisión definitiva.

Algunas de esas elecciones son:

1. Dedicarse por completo a la pastoral musical, como servicio y medio de vida. 
2. Dedicarse a la música secular como oficio y ejercer el servicio musical en la Iglesia .
3. Dedicarse al ministerio de música y ejercer la música en la docencia y u otros campos como producción, arreglos, etc.
4. Dedicarse al oficio musical en toda su extensión y realizar esporádicamente servicios parroquiales como cantar la Eucaristía los días Domingos.

Cada decisión es respetable, debe ser sometida a discernimiento; lo más importante es tu esencia como hijo de Dios y luz para el mundo, haz todo con amor y que en el escenario que estés se sienta la presencia de Dios. 

Escrito por:

Sofia Celis






0 comments :

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir en nuestro blog Dios te bendiga