lunes, 16 de enero de 2017

EL ACTIVISMO MINISTERIAL "Cuando el hacer se vuelve más importante que el ser"

EL ACTIVISMO MINISTERIAL 

"Cuando el hacer se vuelve más importante que el ser"






Siempre recuerdo las palabras de uno de mis maestros en la Universidad : "Recuerda que es más importante ser mejor persona, que ser mejor músico"; cuando escuchas estas palabras de uno de los mejores músicos de tu País te hace reflexionar desde el ministerio de música ¿Qué es lo verdaderamente importante?.
Durante años especialmente en el inicio de nuestro ministerio, recuerdo que teníamos momentos donde era necesario hacer pausas a nuestras actividades. Detrás de un concierto venía una misión, luego ensayos y miles de ocupaciones a tal punto que gradualmente sin darnos cuenta empezamos a ceder nuestros espacios de oración común, estábamos muy preocupados por los arreglos musicales, las canciones, la afinación etc.. claro esto era muy importante!! pero no tenía que desplazar lo que verdaderamente era importante como nuestros momentos de oración comunitaria.
El activismo ministerial tiene 4 puntos fundamentales que cito a continuación, con el deseo que tu ministerio lo identifique y comience a intervenir:

1. Buscar eventos en exceso :
Este es el primer síntoma y consiste en buscar eventos a todo momento queriendo llenar "una agenda", este es un signo recurrente y aunque es bueno trabajar en promover el ministerio no debemos permitir que esto nos desvíe de nuestro verdadero propósito.

2. Comprometerse a muchas cosas al tiempo:
Asumir muchas responsabilidades con los miembros del ministerio además de conflictos y cansancio puede generar en muchas ocasiones la deserción de algunos de los miembros del ministerio que no tienen la misma disponibilidad de tiempo que otros.

3. En proporciones de ensayos y oración 70% a 30%:
Cuando los ensayos empiezan a ser más importantes que la oración es una señal inequívoca que algo no está funcionando bien, cuando nos empezamos a dar cuenta que casi no estábamos orando con nuestro ministerio empezamos a elaborar un plan de choque con el cual pudiéramos solucionar esta situación, te preguntarás ¿Qué hicimos?, bueno pues fué fácil; decidimos cumplir compromisos previos y no comprometernos por dos meses así nos dedicamos solamente a la oración durante este tiempo.

4. Sensación de aburrimiento o desinterés si no hay actividades:
Si ocurre que al no haber eventos para el grupo empieza el aburrimiento y desinterés entonces es una señal de que no hay un propósito claro con el ministerio. ¿Qué quiere decir esto?, simplemente que sí para un ministerio su propósito es tocar, y presentarse en conciertos o eventos entonces es posible que los integrantes estén en el lugar equivocado, para tocar en eventos no necesitamos hacer música católica , si nuestro propósito es solamente tocar podemos hacerlo en otros espacios... ¿suena duro cierto? nosotros vivimos esta situación y pudimos salir adelante cuando nos concentramos en nuestro propósito de servir a Dios a través de el don de la música que El nos había regalado; es así que si no hay conciertos, eventos etc.. núnca estaríamos aburridos puesto que nuestro propósito era servir y no tocar solamente por gusto. Cuando identificamos nuestro propósito de vida y permanecemos en oración núnca estaremos aburridos ni desinteresados.


Espero sea de tu agrado este artículo, no te olvides de seguirnos en facebook:

Formación Integral para músicos Católicos

Te invito a escuchar el último sencillo que lanzamos con el Ministerio de Música Siloé de Colombia con quienes viví muchas de las experiencias que hoy dan vida a este blog bendiciones!!




Escribe tus comentarios debajo de esta entrada y cuéntanos ¿De qué País eres? ¿Cómo se llama tu ministerio? y ¿de qué te gustaría que escribiéramos?.

Bendiciones

Escrito por:

Sofia Celis

2 comentarios :

  1. excelente muchas gracias por tu voluntad de compartir abiertamente experiencias que nos nutren dia a dia.. anhelo inmensament ir a recibir un poco de tanto que viven.. mientras unidos en oración por cumplir con la misión encomendada. rteitero mis respetos y admiración por su compromiso y fidelidad al llamado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jimmy por escribirnos permaneceremos atentos, puedes escribirnos a formacionmusicos@gmail.com .

    ResponderEliminar

Te invitamos a compartir en nuestro blog Dios te bendiga