miércoles, 6 de abril de 2016

6 PASOS PARA MANEJAR LA CRISIS EN EL MINISTERIO DE MÚSICA


6 PASOS PARA MANEJAR LA CRISIS EN EL MINISTERIO DE MÚSICA










Es frecuente encontrarse con servidores en el ministerio de música comentando; que su ministerio está pasando por un momento de crisis o dificultad. Estos momentos hace que todo lo que aparentemente estaba seguro, sueños, anhelos, la idea de ensayar constantemente, el disco que se quería sacar, que los músicos se comprometieran más etc. se empiecen a derrumbar poco y a desviar de lo planteado inicialmente.

Bueno si tu ministerio está pasando por esos momentos, te tengo buenas noticias, una de ellas es; que nos son los únicos! todos hemos pasado por esos momentos, y si estas pasando por esos momentos en que todo comienza a moverse, y sientes que el piso se mueve y no es propiamente un temblor, es un buen momento que tienes para discernir y tomar decisiones. Entonces lo primero es, no te preocupes mas bien ocupate en utilizar esos momentos para replantear, discernir, acomodar el servicio que Dios a puesto en tus manos. 

Pero si quiero compartir hoy contigo que me estas leyendo 6 pasos que te pueden servir para manejar las crisis ministeriales. Estos pasos los puedes encontrar en Lc 8, 22-26.

1. Plantea un Objetivo Fundamental: Es importante que como ministerio tengan claro el objetivo de su servicio, sus metas, su propósito de servicio. Si tienen claro hacia donde van y a dónde quieren llegar les será fácil tomar decisiones al momento de pasar por esos momentos de crisis.

2. Revisar las causas de la Crisis: Busca que esta ocasionando esos momentos, será ¿la soledad de Cristo dormido en nuestro servicio? Será  ¿la impuntualidad?, o de pronto ¿La falta de ensayo? yo no sé cuál sea tu caso, pero a donde voy es que revises qué esta haciendo que tu ministerio se vea tambaleando. Algo importante hermano es: revisa las causas NO busques culpables, el buscar culpables no soluciona nada, el revisar las causas nos pone en actitud de pro-actividad.

3. Busca la ayuda idónea: Cuando ya tengas ubicada las causas de las crisis, es importante buscar personas idóneas que nos puedan apoyar y salir de ese momento, es decir, Despierta a Jesucristo! Si tienes problemas con la puntualidad, busca para tu ministerio charlas del manejo del tiempo y optimización del mismo, si tienes problemas de ensamble musical, busca un músico con un nivel superior al tuyo para que te apoye en eso, si tienen problemas de afinación busca a una profesora de canto etc, este punto requiere de humildad y saber reconocer tus debilidades, pero bendito Dios! porque cuando más débiles somos Dios más se glorifica en nuestras vidas.

4. Asume la autoridad ante los problemas: Si Dios te ha llamado al ministerio es porque te ha dado la autoridad y su respaldo para solucionar cualquier dificultad, úsala, tienes su respaldo, que esperas! Y párate con autoridad e increpa al viento así como Jesús lo hizo, para que venga la bonanza sobre tu ministerio.

5. Usa la Fe: Tú tienes fe, Dios la a puesto en ti, úsala ponla en acción atrévete a ver los que otros no pueden ver, sigue persiguiendo ese sueño que tienes en tu corazón y que tu ministerio también quiere alcanzar, óralo todos los días, háblale a Dios de lo que quieres lograr con tu ministerio, y todos los días camina hacia eso que anhelas. De segura vas a llegar

6. Sorpréndete de los pequeños logros: Es importante que desarrolles tu capacidad de asombro, es decir, si hoy lograste que tu compañero llegara más temprano y puntual, no lo molestes con frases que lo puedan herir, más bien alégrate que tu hermano llegó temprano, si el ensayo sonó súper, alégrate, si la oración fue corta pero todos pudieron estar en ella, alégrate. Si vives en una actitud de asombro, veras lo positivo y estarás en un actitud de perseverancia y constancia.

Espero que Dios siga guiando tu vida y tu ministerio, y que estos 6 pasos te sirvan para salir adelante ante las dificultades, Dios te bendice oro por ti, ora por mi.


Escrito por

José Ricaurte
Ministro de Música

Acerca de los autores de este blog 

Sofia Celis y Jose Ricaurte. 

Esposos, Maestros en música de la Universidad Sergio Arboleda. Cantautores, predicadores del Apostolado Dinamys de Colombia. Desde hace 10 años comparten el amor por el ministerio de música y desde hace 5 años se han enfocado en la realización de cursos, materiales y talleres para músicos católicos.

"Llevamos años ayudando a muchas personas que aman servir a Dios a travéz de la música y que buscan el mejor aprovechamiento de sus talentos en la formación espiritualtécnico musical y administrativa de su ministerio."







0 comments :

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir en nuestro blog Dios te bendiga