miércoles, 30 de marzo de 2016

HOY SI VOY A ENSAYAR , El síndrome del ministro ausente.

HOY SI VOY A ENSAYAR 
El síndrome del ministro ausente.





¿Alguna vez te ha pasado que vas a iniciar el ensayo y siempre falta la misma persona?, pues esto es muy común en todos los ministerios de música, es más es común en cualquier  agrupación musical esta persona lo llamaremos el ministro ausente.

Pero ¿Qué es el síndrome del ministro ausente?

Te invito a identificarlo con las siguientes frases:

- Esperáme un ratico voy en camino
- Mañana tampoco puedo ir
- ¿Hoy había ensayo?
- Se me olvido que hoy era ensayo
- Cuenten conmigo, de que llego, llego
- ¿Qué es lo que vamos a tocar?
- Ni modos se me cruzo el ensayo otra vez con un evento.

Cuando comenzamos nuestro ministerio usualmente tenemos muchas espectativas, sueños y metas personales y grupales, pero la emoción puede jugarnos una mala pasada cuando nos comprometemos a muchas cosas y no podemos cumplir. 
Si te haz sentido identificado con alguna de estas frases o conoces a alguien que se identifica con ellas es posible que tengas cerca de ti el síndrome del ministro ausente.
Pero ¿En qué consiste este síndrome?
Principalmente consiste en tener algunos hábitos poco saludables en el ministerio como:

- No organizar correctamente el tiempo
- No agendar los ensayos 
- No dar prioridad al servicio
- No saber decir no 
- Dificultad para cumplir
- Procastinar

Entre otros. 

La solución si eres director

Si diriges un grupo y tienes integrantes con este perfil es muy importante que converses de manera personal con quienes lo padecen, algunos lo han adquirido como un hábito y no se dan cuenta que cuando incumplen literalmente se te revuelve el estomago de mal genio!!, para poder controlar esto es indispensable que diseñes un plan de normas y metas con tu ministerio pero principalmente que quien padece este síndrome se sienta aceptado y amado, deberás pastorearlo y si no se ve algún cambio será mejor que voluntariamente no continúe, ya que desafortunadamente la indisciplina es mas prendediza que la disciplina.

La solución si tú lo padeces

Si estás leyendo este post y te identificaste con el,  tranquilo hoy puedes cambiar tu comportamiento, pero ¿cómo?, hay algunos tips que te ayudarán :

- Compra una agenda o usa la de tu celular
- Poner recordatorios con antelación
- Aprender y ejercitar tu carácter para decir no.
- Si se te olvidan las cosas pide a un hermano que te llame a recordar tu compromiso.
- Ordena tus prioridades y habla de ellas abiertamente en tu ministerio

El perfil del músico usualmente es despistado o distraído pero se puede cambiar con hábitos saludables pero especialmente con la voluntad y disposición personal. Si te comprometes Dios te ayudará con el don del dominio propio para superar cualquier dificultad, el amor y la constancia harán un cambio substancial en tu ministerio.

Cuéntanos en los comentarios si haz vivido este síndrome en tu camino ministerial y en que te ha afectado.

En nuestro próximo post te contaremos "Como superar las crisis de tu ministerio", no te lo pierdas!!.


Escrito por :

Sofia Celis 



Acerca de los autores de este blog 

Sofia Celis y Jose Ricaurte. 

Esposos, Maestros en música de la Universidad Sergio Arboleda. Cantautores, predicadores del Apostolado Dinamys de Colombia. Desde hace 10 años comparten el amor por el ministerio de música y desde hace 5 años se han enfocado en la realización de cursos, materiales y talleres para músicos católicos.

"Llevamos años ayudando a muchas personas que aman servir a Dios a travéz de la música y que buscan el mejor aprovechamiento de sus talentos en la formación espiritualtécnico musical y administrativa de su ministerio."







2 comentarios :

  1. Cuéntanos en los comentarios si haz vivido este síndrome en tu camino ministerial y en que te ha afectado.

    ResponderEliminar
  2. Yo por ser solista no lo he vivido, ensayo por las noches siempre y antes de ir a cantar a misa o Adoración, una de las formas de orar bien en lo personal es cantando primero, y luego empiezo a orar, por tanto cuando oro, tengo que cantar, de por si le retribuyo a Dios, el llamado que hizo en mi, últimamente he estado instruyendo en la música a algunas personas de la comunidad, a quienes se les vendría bien leer esto....

    Bendiciones!!

    ResponderEliminar

Te invitamos a compartir en nuestro blog Dios te bendiga