lunes, 14 de marzo de 2016

EL TALENTO - EMPIRISMO Y EL PROFESIONALISMO EN EL MINISTERIO DE MÚSICA

EL TALENTO - EMPIRISMO Y EL PROFESIONALISMO EN EL MINISTERIO DE MÚSICA




"Recuerdo mucho la historia de un compositor empírico que tenía un inmenso talento, fué descubierto cantando en su tierra ya que era campesino; sus canciones tocaron el corazón de muchos, es más aún en Latinoamerica suenan dichas canciones en voces de grandes artistas. Lastimosamente falleció en medio de un accidente automovilístico y las muchas canciones que tenía en su mente ya jamás podremos escucharlas. La razón es que no sabía escribir música y dichas melodías núnca fueron grabadas."


HABLEMOS DE TALENTO 

Cuando hablamos de Talento entendemos que es una capacidad especial o una actitud que alguien tiene hacia una actividad específica, en este caso hablaríamos de la música; creo que todos conocemos alguien cercano que nos parece muy talentoso para la música, ya sea porque canta muy bien o toca sin mucho estudio un instrumento y le suena bien. El maestro Arrigo Pola, se percata del increíble talento de su estudiante el famoso tenor Pavarotti pero le dice en su primera clase "debes estudiar la técnica". El talento es una tierra fertil, donde abonar es mas fácil que en una tierra árida pero necesita de siembra, riego y constancia para producir fruto. 

HABLEMOS DE EMPIRISMO 

El empirismo es una doctrina que afirma que el racionamiento se basa únicamente en la experiencia. Siendo así hay muchas personas que con tutoriales, cartillas y preguntando a otros se han instruido en instrumentos o incluso núnca han recibido formación profesional y pueden hacer muy bien sus interpretaciones, este fenómeno es más común en el canto que en otros instrumentos ya que cantar es un ejercicio que hacemos fácilmente y de manera natural . Aunque la experiencia propia, la exploración son importantes el empirismo tiene en la música ciertas falencias y un límite; es decir después de llegado a cierto punto se necesita de un profesional para avanzar en el desarrollo de las propias habilidades. No podemos desconocer que el Empirismo es nó solo una tierra fertil sino además una tierra que ya ha hecho siembra, pero los frutos pueden ser no lo suficientemente grandes como desearíamos.

HABLEMOS DE PROFESIONALISMO

El profesionalismo musical en muchas ocasiones no está bien comprendido, no necesariamente debes entrar a una universidad y cursar de 5 a 10 años para estudiar música y poder servir profesionalmente al Señor; no se trata de dedicarte horas y horas a estudiar y estudiar música y no hacer nada más para poder servir .
El ambiente académico de la música es muy fuerte a nivel emocional y psicológico, esto hace que muchos profesionales graduados suelan ser fuertes y engreídos en sus apreciaciones hacia otros, sin embargo debo decir que profesionalizar tu servicio consta de los siguientes pasos:

1. Toma con responsabilidad tus compromisos.
2. Siempre busca mejorar el nivel en el que te encuentras 
3. No necesitas esperar a que suene perfecto pero sí debes hacer las cosas lo mejor posible, dedicando esfuerzo y ensayos.
4. Siempre necesitarás de un profesor, alguien que sepa más que tú para que te oriente.
5. No te dejes conquistar por el ego desmedido, siempre hay que mejorar y habrá alguien mejor que tú, ni el talento ni el empirísmo pueden superar la profesionalización de tu ministerio.
6. Exige siempre desde tu experiencia y testimonio.

El profesionalismo es sembrar, regar y cosechar grandes frutos.

Profesionalizarte es un paso más que haces por amor al servicio, amor al Señor y como ejemplo y testimonio de vida, no te conformes Dios siempre quiere que mejores en todos los aspectos de tu vida.


Feliz día 

Escrito por :

Sofia Celis 
Cantautora.




0 comments :

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir en nuestro blog Dios te bendiga