lunes, 13 de abril de 2015

LAS 10 DOLENCIAS DE LOS MINISTERIOS DE MÚSICA Y COMO SUPERARLAS

LAS 10 DOLENCIAS DE LOS MINISTERIOS DE MÚSICA Y COMO SUPERARLAS


Cuando empezamos un ministerio de música como cualquier otro proyecto definitivamente estamos muy emocionados, todos estamos super comprometidos con la causa, dejamos de descansar y destinamos nuestro tiempo para que sea cada vez mejor. Sin embargo con el paso del tiempo esta emoción se comienza a perder y empiezan a surgir algunas dolencias. 





1. Ya no tengo tiempo!!

Este síndrome suele suceder cuando nos comprometemos a todo y ya no podemos cumplir, es muy frecuente en los ministros de música pero especialmente se da cuando se pierde el compromiso y el interés por el proyecto. 
Frente a esta situación es bueno replantear la misión y visión del grupo y si realmente  es común y todos quieren llegar al mismo lugar o simplemente estamos esperando haber que pueda suceder. 
Esto es clave para no invertir tiempo en proyectos sin propósito. 


2. No me se las canciones y no las estudie.


Este síndrome es muy común entre los músicos, la improvisación y la falta de estudio personal retrasa los ensayos, pero no siempre la culpa es de los miembros del grupo sino de quien tiene la dirección . 

La solución radica en escribir los acordes y realizar grabaciones de los ensayos donde todos tengan material para estudiar , siendo así no habría excusas para no estudiar las canciones. 

3. No puedo llegar a tiempo y me voy temprano .

Esto es muy común en los ministerios de música, las inasistencias o llegadas tarde creo que molestan a más de un director, esto se da por falta de hábitos de responsabilidad dentro del grupo, si damos largas a la llegada tarde siempre seremos incumplidos. 

Considero y como experiencia en estos 9 años de ministerio,  es fundamental decidir horarios conjuntamente y teniendo en cuenta situaciones de vida es decir ; si algunos miembros tienen esposo o esposa,  hijos o cuidan algún familiar o trabajan etc., tener en cuenta estos factores y elegir la mejor opción en horario y prever tráfico, distancias y cansancio físico que puede jugar un papel clave en el rendimiento y la actitud dentro del ensayo. 

4. No me gusta que me den ordenes 

En los grupos especialmente de músicos, la autoridad juega un papel importante y muchos grupos se acaban porque sus miembros desconocen la autoridad del director,.

En este punto quiero resaltar que quien decida ser director de un ministerio además de hacer abundante oración debe formarse en palabra, y liderazgo. La falta de lenguaje o pericia a la hora de dirigir es fundamental cuando se traba en proyectos especialmente musicales , en la mayoría de conflictos ministeriales el problema es quien dirige , su vocabulario, "su forma" de mandar puede no ser la adecuada y si desconoce las personalidades del grupo que conforma su ministerio es aún más fuerte la convivencia. 

5. Esta música no me suena!!
Este es el punto donde no se pone de acuerdo el grupo a la hora de seleccionar un estilo y lo que suena es precisamente una mezcla extraña, 

Cuando no está claro el estilo que se interpretará se presentan comentarios como "esto no me suena" cuando hay diferencias en estilos muy marcadas es mejor decidir por uno solo, si no se pueden poner de acuerdo es mejor discernir si esta agrupación es la indicada para todos los miembros o seder a nuestro gusto particular y buscar la unidad. 

6. Se me acabaron los recursos musicales 

Este es un grave problema , si no tenemos los recursos musicales y el grupo esta adquiriendo un nivel musical superior no podemos excusarnos con nuestra falta de conocimiento.

La solución es en definitiva es que al mejorar el nivel musical el grupo cada miembro debe estudiar particularmente y llenarse de recursos y conocimientos en sus instrumentos. Los tutoriales y el empirismo tienen un límite que puede ser superado por un buen maestro de música. 

7. No tolero la falta de compromiso!!

Aunque suene duro, la falta de compromiso no es un síntoma sino un resultado de fallas internas dentro del ministerio, fallas en varios aspectos, especialmente espirituales y comportamentales. ¿Tiene tu ministerio normas de convivencia?, ¿ hay seguimiento a la espiritualidad de los miembros del ministerio?, ¿te haz preguntado cúal es la falla adentro del ministerio en torno a la disciplina?.


La falta de compromiso es la falta de organización, es no tener claro los objetivos del ministerio, el servicio es algo serio y se debe hacer profesional, si se hace de esta manera conseguiremos unos mejores resultados, pero si se da largas al incumplimiento, la irresponsabilidad este comportamiento jamás cambiará , si eres director tú pones el ejemplo y las normas. 

8. Acá no pueden dirigir más de dos .

Si en un ministerio hay conflictos de liderazgo es importante  definir los roles de cada miembro, cuando empezamos proyectos musicales no restamos mucha atención a aspectos de organización y estos son en futuro los que pueden generar problemas en los ministerios . 

9. Mucho ensayo poca oración  

Este síndrome es muy frecuente, duplicar ensayos pero reducir la oración es muy frecuente, le damos más importancia a lo musical y dejamos de orar, ese cambio en la balanza genera cambios notorios en los ministerios , y puedo decir con seguridad que se nota cuando un grupo deja de orar , la música suena muy bien pero la unción no es la misma. 

Es mejor no tocar los espacios de oración y volverlos tiempo de ensayo, estos espacios se deben respetar y adicionalmente se debe asistir a otros eventos de oración como adoración eucarística, eucaristía "donde no se toque", rosario etc.

10. Ya casi no hay tiempo para hablar como amigos y orar.

Dios no llama a desocupados, no se porque aveces creemos que el servicio es para quienes tienen tiempo de sobra, realmente no es así; si se agotan los tiempos es importante que se distribuya muy bien la agenda, programar con tiempo, no dejar al azar y sobretodo no hacer las cosas a última hora que es algo que suele suceder con los ministerios. Si hay agenda de eventos los ensayos deben ser programados en pro a dicho evento.

Es muy importante sacar tiempo para estar en oración personal, grupal, ensayos, compartir entre los miembros del ministerio, estos espacios nutren mucho la comunicación entre todos los integrantes del ministerio. 

Para finalizar no te angusties por los momentos de dificultad, cuando crees esta solo contra la marea, ora , llénate de fortaleza y reorganízate para que todo salga bien, no pierdas la paciencia por no tolerar la diferencia , todos somos diferentes y Dios nos va moldeando para servir cada vez mejor y con excelencia. 

Sofia Celis 
Cantautora Católica Colombiana 

1 comentario :

  1. Dios que magnífico hermana justo ahora que llevo las riendas d un ministerio de música y tengo integrantes de todas las edades pero dos hermanas mayores que no aportan mucho son la piedra en el zapato de verdad quisiera que se fueran pero se que no lo haran sin embargo pienso que el demonio se doblega cada vez que estamos con Jesús eucaristia orare mas y hare mas visitas al santísimo con todo el ministerio mil gracias y bendiciones

    ResponderEliminar

Te invitamos a compartir en nuestro blog Dios te bendiga