miércoles, 29 de abril de 2015

TODOS TENEMOS UNA OPINIÓN RESPECTO A LA MÚSICA Y LOS CULTOS

TODOS TENEMOS UNA OPINIÓN RESPECTO A LA MÚSICA Y LOS CULTOS 


Cuando hablamos de música religiosa es posible que se presenten controversias, escribo este artículo con el ánimo de  exponer mi punto de vista y respetuosamente entender que hay otros diferentes.





Recientemente recibí una pregunta relacionada con los cantos de otros cultos, me mencionaron un artista de música gospel muy reconocido Mexicano, esta inquietud es muy frecuente entre nuestros seguidores del blog.

Podemos tomar muchas actitudes al respecto, pero debo decir con franqueza que cuando se trata de música todos tenemos una opinión. Sin duda alguna hay canciones que nos llegan a lo profundo de nuestro corazón , que nos acercan a Dios y al escucharlas muy poco nos percatamos del compositor sino más bien de lo que nos produce en el espíritu. Esto pasa igualmente con la música secular, una canción como "aquellas pequeñas cosas" produce en nosotros sentimientos muy hermosos de nostalgia y gratitud. Pregunto ¿Cómo podemos rotular una canción que transmite muchos sentimientos en alguien?, ¿Cómo con prohibiciones sin un criterio equilibrado podemos ofender a otro por la música que escucha?.

La música es el medio por el cual transmitimos lo que creemos, lo que sentimos y lo que es para nosotros importante, no esta de más que algún artista componga algo que se identifique conmigo aún cuando sea de otro culto, ¿Y esto es malo?¿Esto nos perjudica?, como en todos los temas de controversia no podemos verlo desde los extremos siempre. 

Si estoy en casa y quiero escuchar música en la libertad que Dios me ha dado puedo oír canciones de todo tipo de artistas y ritmos, es música y el gusto que escucharla representa va más allá de los tipos de música o artistas,  incluso de los cultos. Pero si hablamos de nosotros y nuestras creencias , entendemos que la liturgia tiene unas connotaciones especiales y que la música que allí se canta no es solamente la que me gusta sino también la que por tradición y formula litúrgica debo cantar y componer . Hay tantos espacios para escuchar e interpretar música que es imposible limitarnos a unos pocos, lo que es muy importante es discernir adecuadamente que tipo de música interpreto y en que lugar, o que tipo de música escucho y en que lugar, recuerda que la palabra dice que no seamos motivo de controversia.

Para finalizar todos tenemos una opinión, debemos aprender a aceptar la diferencia de criterios y  no querer siempre que nos den la razón, la tolerancia hace parte del testimonio y no podemos pretender vivir todo por leyes sino mejor por amor y convicción, cada uno de nosotros esta en su debido proceso y poco a poco este proceso permitirá tener mayor crecimiento en lo que decidimos escuchar y vivir. 

Es bueno escuchar varios puntos de vista respetarlos y seguir investigando y creciendo.

Sofia Celis
Cantautora Católica Colombiana. 









0 comments :

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir en nuestro blog Dios te bendiga