lunes, 16 de julio de 2012

Importancia de la técnica Vocal

LOS 10 RIESGOS DE CANTAR SIN TÉCNICA VOCAL.

Visita las páginas del costado derecho allí encontrarás clases de técnica vocal online. 


¡Atención Ministros de Música!
Cantar sin técnica Vocal puede generar problemas a futuro .



En este articulo escribiré los 10 riesgos que pueden producirse si se canta con la técnica vocal inadecuada.
Las cuerdas vocales NO PUEDEN SER REEMPLAZADAS como por ejemplo las de una guitarra o un violín.




1. Fatiga Vocal: La fatiga vocal es detectada cuando nuestra voz sale con dificultad, tiene mucho aire y requiere de mucho esfuerzo para ser escuchada.


2. Tensiones: El desconocimiento de una buena postura genera tensiones que se ven reflejadas en nuestro desempeño vocal, por ejemplo apretar el cuello cuando se canta .


3. Bajo Rendimiento: Cuando no se tiene la técnica adecuada no podemos cantar en largas jornadas porque simplemente la voz no nos da la resistencia para ello.


4. Falta de aprovechamiento de la resonancia: Al desconocer la técnica vocal pensamos que tener un micrófono es la solución para los problemas de volumen de nuestra voz ¡cuidado! el micrófono es una ayuda pero lo mas importante es sacar el provecho a nuestra resonancia propia.


5. Lesiones temporales en las cuerdas Vocales : Las cuerdas vocales al no utilizar la técnica se resienten por exceder su uso,  estas lesiones se llaman nódulos y se forman en las cuerdas evitando que los pliegues se junten, estos nódulos son superados por medio de terapia o por cirugía cuando existen complicaciones.


6. Lesiones definitivas en las cuerdas vocales: Cuando se hace mal uso de las cuerdas se generan lesiones definitivas que DIFICILMENTE pueden ser curadas así que mucho ojo con los síntomas.


7. Largo tiempo en silencio: Usualmente las terapias de recuperación de la voz implican largas jornadas en silencio, dejar de cantar por meses o incluso conocí un caso que no pudo cantar durante un año.


8. Problemas sociales y de grupo: He sabido de casos donde luego de verse desarrollado un problema vocal los afectados empiezan a buscar afuera los culpables  es así como se generan conflictos de grupo.


9. Distribuir el problema: Si una persona líder de un grupo no tiene una buena técnica y canta con diferentes problemas que ha desarrollado como "costumbre" la tendencia es que todos los cantantes de dicha agrupación canten igual a quien les lidera, de esta manera se expande entre todo el grupo tensiones, desafinaciones, mala emisión e impostación de la voz.


10. El talento no es lo suficientemente fuerte: Algunas personas consideran que por tener una hermosa voz (color) un talento natural no necesitan formarse, el gran riesgo de esto es el temible EGO  al que todos los músicos diariamente le hacemos "el quite" es pensar que con el talento nos es suficiente para ejercer el ministerio del canto en la Iglesia Católica.Yo misma he sido testigo de varias personas con voces hermosas que por falta de estudio se han "estancado" en su rendimiento y en ocasiones han dejado de cantar por los daños causados a sus cuerdas vocales.


Queridos hermanos es importante la formación vocal para servir con maestría a nuestro Dios. Mucho ánimo hoy es un nuevo día.

2 comentarios :

  1. GRACIAS POR TOMARCE EL TIEMPO DE ORIENTARNOS SOBRE ESTE IMPORTANTE TEMA, MUCHAS BENDICIONES, SIGAN ADELANTE CON ÁNIMO :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Connie, cuéntanos que tema te gustaría que profundizáramos en el blog para tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar

Te invitamos a compartir en nuestro blog Dios te bendiga