miércoles, 20 de febrero de 2019

Reconoce tu llamado al Ministerio de Música y sus funciones

Reconoce tu llamado al Ministerio de Música y sus funciones 



¡Hola! Qué bueno encontrarnos de nuevo en estas líneas y poder compartir contigo las experiencias de un caminar en el servicio musical

En mi anterior post, te comenté de lo importante que es tener metas en la vida ministerial, si me estás leyendo y leíste mi artículo “una meta puede cambiar tu vida ministerial” podría pensar que ya estás trabajando en tus metas y aterrizando tu vida ministerial en acciones concretas. Si de pronto me lees por primera vez, te invito a que leas mi post “una meta puede cambiar tu vida ministerial” antes de seguir.

El día de hoy quiero compartirte la meta que Dios nos propone para el servicio ministerial, esta meta la encontramos en Ef. 4, 11-13

"11El mismo «dio» a unos el ser apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelizadores; a otros, pastores y maestros, 12.para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio, para edificación del Cuerpo de Cristo, 13.hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo."

Pero antes de darte a conocer la meta del ministerio es importante que reconozcas dos puntos importantes, de acuerdo a la lectura de Efesios

 DIOS HA DISPUESTO PARA TI UN SERVICIO:

Hermano tú has sido llamado a hacer parte del cuerpo de Cristo, su iglesia. Prueba de eso es tu deseo de ofrecer tus talentos musicales a la iglesia en la eucaristía, en algún grupo de oración o con canciones que lleven un mensaje de salvación a otros.
Me preguntarás ¿cómo sabré si he sido llamado? te contestaré con una historia de mi vida; cuando tenía apenas 9 o 10 años más o menos, me sentaba frente a la radio y decía: “…yo quiero hacer eso que escucho en la radio pero llevando un mensaje diferente, cantando letras de amor de verdad…” desde pequeño apenas con 5 o 6 años la guitarra era mi amor, y cuando entre a mi juventud y hablaba con las personas de alguna u otra forma terminaba hablando de lo bueno y amoroso que era Dios..
Que quiero decirte con esto, hermano mira tu historia de vida, en ella encontrarás el llamado especial que tiene Dios para ti. Mira tus talentos, ve las oportunidades que Dios ha puesto a tu alrededor. Allí podrás ver como Dios realmente tiene para ti un llamado a servir en su Iglesia.


 FUNCIONES DEL SERVICIO

¿Recuerdas cuando te comenté que las metas marcaban prioridades? Bueno las prioridades o funciones que conlleva el servicio ministerial según el pasaje que leímos son:

 Organizar: el cuerpo de Cristo, para ello debes prepararte, musicalmente; conociendo la teoría básica musical, en tu instrumento con un profesor preferiblemente. Debes prepararte en tu vida espiritual y doctrinal.
Organizar para tener un mismo fin; anunciar Jesucristo vivo real y resucitado por medio de la música.
Participando activamente en la iglesia en el orden adecuado según los tiempos litúrgicos o conociendo el espacio en el que estas realizando el servicio.
Así hermano Organizar es: Preparación, Trabajar en un mismo fin, Orden.

 Edificar: Tu ministerio hace parte de la construcción del Cuerpo de Cristo, con tu música construyes su cuerpo, pero para ello es importante conocer lo que vas a construir y si vas a construir el cuerpo de Cristo debes conocer y tener una relación con Cristo, pues finalmente estás anunciándolo a él y lo que él predicaba; un padre de Amor

 Conocer las funciones del Ministerio: Es importante conocer cuál es la función del ministerio dentro de la iglesia. Ejerciendo el ministerio de música como construcción del cuerpo de cristo, su función es:

“…Anunciar a Jesucristo muerto y resucitado en quien tenemos salvación, fortalecer la experiencia fundamental con el Espíritu de Dios y servir de manera decidida, adecuada y calificada al crecimiento de la comunidad cristiana, actividades propias de la Iglesia desde sus orígenes y continuamente actualizadas.

La Formación Católica de Ministerios de Música es un esfuerzo realizado por sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, para conducir a la Iglesia a vivir en constante relación con Dios a través de la música. Porque animar los distintos momentos de oración a través de la música, promover la sana autoestima y el desarrollo integral por medio del arte musical, es un don que debe ser trabajado y desarrollado… un don y un arte que requiere el esfuerzo de los elegidos para vivir la unción en el servicio…”
 Fragmento tomado de:
Formación Católica para ministerios de música
Comunidad Proyección Dynamis
Apostolado Ritmo y Oración
Redactado por
Manuel Tenjo, José Ricaurte, Sofía Celis
Bueno mi hermano aunque la lectura es corta y aún no te develo la meta ministerial, es importante que reflexiones frente a las preguntas que te propongo a continuación. Así que con tu ministerio o contigo mismo. Reflexiona sobre y saca conclusiones:

Reflexiona:
 ¿Qué dice mi historia de vida frente a mi servicio?
 ¿Cuáles son tus talentos?
 ¿Cómo los puedes poner al servicio de la iglesia, de tu comunidad y de tu ministerio?
  ¿Cómo te estás preparando en tu vida musical y espiritual para ofrecer un servicio organizado en la iglesia?
 ¿Cómo contribuye tu ministerio musical en la edificación del cuerpo de Cristo en: la eucaristía, en los sacramentos, en un grupo de oración, en una catequesis?
 Reflexiona sobre la función del Ministerio de música que te hemos propuesto. Y escribe las acciones que estas funciones te invitan a realizar.

Hermano que bendición que nos sigamos encontrarnos en estas líneas. Comparte tus comentarios en el Post, y comparte esta lectura con otros hermanos del ministerio de música.
En el siguiente Post, te revelaré ahora sí la Meta Ministerial no te la pierdas

Escrito por
José Ricaurte

0 comments :

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir en nuestro blog Dios te bendiga