miércoles, 6 de julio de 2016

EL PODER DE UNA BUENA DECISIÓN A TIEMPO

EL PODER DE UNA BUENA DECISIÓN A TIEMPO



"Ha pasado algún tiempo en tu ministerio de música, por momentos sientes que olvidas la fuerza o la  primera motivación que tuviste al iniciar; comenzaste con mucha energía pero ha bajado poco a poco; las discusiones, dificultades empezaron a nublar lo que tenias en mente para tu grupo. 
Cuando caminas en el camino ministerial suceden circunstancias que te pediran tomar decisiones importantes; decisiones que afectaran tu desarrollo ministerial a corto y largo plazo, quiero compartirte algunas  preguntas con el propósito que reflexiones y puedas decidir adecuadamente y a tiempo"


¿Cuando tomar un receso del ministerio?

Un momento oportuno de receso podría ser cuando se presentan circunstancias tales como:

- Establecimiento de un nuevo hogar ( recién casados)
- Nacimiento de un hijo
- Enfermedad de algún familiar que requiere de atención especial.
- Largas jornadas de trabajo con horarios estrictos.
- Compromisos familiares ineludibles.

Existirán seguramente algunas que no haya mencionado sin embargo por experiencia puedo decir que los recesos son importantes y se deben tomar sin sentimiento de culpa cuando se presentan circunstancias que no permiten servir de la manera que quisiéramos.


¿Cuándo decidir ser solista?

Cuando llevas un camino con tu ministerio grupal puede suceder que nazca en ti el deseo de empezar una carrera como solista, habrá muchos temores y discernimiento, es importante leer las situaciones, los momentos, los sucesos te irán mostrando si es tu llamado, los mismos hermanos te harán saber su interés por tu trabajo y tu corazón tendrá sueños y objetivos personales que quiera alcanzar. Estar en el ministerio grupal y trabajar en tu ministerio como solitas son posibles en el caso que tu no líderes ambos; es decir que quien direccione el Ministerio grupal sea otra persona; ya que administrar y trabajar en el personal requiere de toda tu atención y enfoque.

¿Cuándo grabar un cd?

Grabar un cd es un paso importante pero no es indispensable, analiza bien los siguientes puntos para decidir emprender o no un nuevo proyecto discográfico:

-¿Cuál es propósito de grabar un cd?
- ¿A que público nos dirigimos?
- ¿Cuánto dinero disponemos para el cd?
- ¿Tenemos la disposición de tiempo para trabajar en la producción musical?
- ¿Tenemos el nivel musical para grabar un cd?

Analiza estos puntos y medita las  prioridades, grabar es una experiencia hermosa pero en algunos casos puede volverse tormentosa, se de varios ministerios que despues de grabar su primer cd se acaban dividiendo.


¿Cuándo decir no a algún suceso o invitación?

Decir no es también una respuesta válida , aunque es un servicio no quiere decir que se acepte todas las invitaciones que se hagan; se debe tener en cuenta que la emoción es muy fuerte en los músicos pero no puede dirigirnos todo el tiempo; quiero decir que aunque estemos emocionados por tocar hay eventos o circunstancias a las que deberemos decir no. Recuerdo que una vez fuimos invitados a un evento en particular y antes de aceptar me di a la tarea de preguntar por los organizadores y el respaldo del mismo, luego de meditar y orar decidimos decir no. Y estuvo bien !! Después nos enteramos de situaciones poco agradables que ocurrieron en dicho evento.
Reflexión es orar y meditar antes de decir sí ten presente :
-Tiempos de ensayo
-Repertorio y nivel de interpretación
-Respaldo de los organizadores
- Garantías y condiciones
- Compromisos previos manejo de agenda

¿Cuándo decir no a un integrante?

Esta decisión es muy difícil decir no a algún integrante es algo que no desearíamos hacer. Es bueno tomar en cuenta los siguientes aspectos:

- ¿Cuáles son los motivos que pueden generar inconformidad con dicho integrante?
- ¿Se ha hablado en privado y comunitariamente con la persona?
- ¿Habrá alguna posibilidad de cambio en el o ella?
- ¿Se le ha brindado Consejería y seguimiento?
- ¿Habrá alguna forma de impedir la salida o instar a una salida voluntaria?

Luego de meditar y orar seguro Dios te dará la sabiduría para actuar a tiempo y de la mejor forma, recuerda que en ocasiones debemos orientar algunas personas cuyo ministerio puede no ser la músico sino otro.

¿Cuando invertir capital en tu ministerio?

Las inversiones en tu ministerio no son unicamente económicas, también es tiempo dentro y fuera de los ensayos y asambleas. 

Hablando desde lo económico:

Puedo decirte que nuestra primera experiencia de inversión en nuestro ministerio de música fué una producción musical; esta costo muchísimo dinero, no calculamos bien los costos y casi no podemos cumplir con los pagos, aún ahora debemos dinero de esta inversión, es importante resaltar que nisiquiera recuperamos lo invertido "económicamente" puesto que nuestro fin era Evangelizador y no monetario. 
Es importante ver los tiempos y discernir que tan factible son los proyectos. En nuestro caso se trato de producir un cd pero en ocasiones podría ser organizar algún evento, hacer un concierto, comprar cuerdas o instrumentos musicales, comprar microfonería o sonido etc..
Antes de dar un paso económico y de invertir dinero en tu ministerio medita claramente ¿Cúal es el propósito de dicha inversión?¿Espero recibir alguna retribución de dicha inversión?¿Hemos planeado, hecho cuentas claras sobre nuestros fondos ministeriales?¿Tenemos un tesorero que lleve las cuentas del grupo y maneje un fondo común?. 
Te invito a reflexionar estas preguntas y antes de dejarte llevar por las emociones y llegar a deudas que en vez de unir dividen trabaja primero en la oración por cada proyecto y luego realiza un plan serio y profesional de las inversiones de tu grupo.

Hablando desde el tiempo: El servicio, nuestro ministerio lo tomamos en libertad, y en esta libertad cada inversión hecha en los caminos del Señor es siembra y como sembradores tendrá cosecha. Ten presente que el tiempo que inviertes en tu ministerio no será núnca perdido; pero que tu ministerio no debería interferir con tus responsabilidades con tu familia y tu trabajo. Dios es un Dios de orden y no llama a desocupados, así que deberás organizar el tiempo que invertirás en tu ministerio esto es clave para lograr tus metas personales y grupales.

Espero que este post te sea de ayuda en tus desiciones, no olvides orar, y pedir consejo de ser necesario. No te dejes llevar sólo por impulsos y deseos, toma tu tiempo para responder las preguntas que consideras importantes para tu ministerio personal y grupal.

Bendiciones

No te olvides este 16 de Julio estaremos en nuestro retiro El Kerigma musical. Única fecha en Bogotá D. C.

Puedes preinscribirte haciendo click https://forms.typeform.io/to/Bxxc8cJMmJ






Escrito por:
Sofia Celis 


Acerca de los autores de este blog 

Sofia Celis y Jose Ricaurte. 

Esposos, Maestros en música de la Universidad Sergio Arboleda. Cantautores, predicadores del Apostolado Dinamys de Colombia. Desde hace 10 años comparten el amor por el ministerio de música y desde hace 5 años se han enfocado en la realización de cursos, materiales y talleres para músicos católicos.

"Llevamos años ayudando a muchas personas que aman servir a Dios a través de la música y que buscan el mejor aprovechamiento de sus talentos en la formación espiritualtécnico musical y administrativa de su ministerio."

SIGUENOS EN FACEBOOK 




0 comments :

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir en nuestro blog Dios te bendiga