miércoles, 12 de agosto de 2015

LA TÉCNICA VOCAL EN EL EJERCICIO MINISTERIAL MUSICAL

LA TÉCNICA VOCAL EN EL EJERCICIO MINISTERIAL MUSICAL




"El talento vocal puede ser de carácter genético pero no es una constante"

Cuando se toca el tema de la técnica vocal en los grupos pastorales algunas personas ejercen resistencia al mismo, la razón es que algunas personas un porcentaje muy pequeño nacen con una habilidad muy desarrollada para el canto y han aprendido de manera natural "empírica" a cantar y lo hacen bien; sin embargo estos casos son menos frecuentes de lo que se piensa. 

Cada caso es diferente, si alguien tiene esta habilidad no quiere decir que todos la tengan o que sea algo simple va más allá, el resto de nosotros un 90% o más debemos estudiar técnica vocal por las siguientes circunstancias:

1. Por brindar lo mejor a Dios

Hace algunas semanas escribí un articulo "haz lo posible por ser mejor", pues parte de nuestro desarrollo y crecimiento espiritual está ciertamente en la labor de brindar lo mejor al Señor, y para ello es necesario mejorar nuestra técnica vocal.

2. Por ser más profesionales en nuestro servicio.

El profesionalismo se da no sólo en la forma en como proyectamos nuestro ministerio sino en tomarlo en serio, y esto implica que mejoremos en la calidad de nuestra voz, esto hace también que otros se animen y crezca el nivel musical de los ministerios o coros.

3. Por evitar lesiones vocales o patologías .

En este espacio siempre he mencionado casos reales de chicos que han sufrido nódulos y patologías vocales delicadas por falta de técnica , ocasionado por giras de conciertos , asambleas y Eucaristías interminables donde el descanso vocal y físico es nulo. Todos los ministros de música sin excepción requieren de conocimiento sobre el cuidado de su voz.

4. Para unificar niveles vocales y hacer coros profesionales.

Cuando hay muchas voces suele siempre escoger las más seguras y afinadas para guiar y los demás le siguen; generalmente lo que ocasiona esto son algunas molestias porque no se le da la oportunidad a otros de ser solistas, para evitar este comportamiento o que "los demás" siempre tengan que seguir a otros, todos deben estudiar y unificar sus niveles vocales así nadie depende de nadie.

5. Para mantener una tonicidad y resistencia de las cuerdas vocales  en los conciertos, asambleas y vigilias.

El ejercicio musical en el ministerio es en ocasiones muy fuerte, las misiones "sin sonido", las vigilias "sin dormir y más de 6 horas" , los conciertos "hablar, animar y cantar" , producen repetidamente mucha fatiga vocal que sin técnica puede generar hasta una disfonía leve o grave; la resistencia de los pliegues vocales sólo se consigue con estudio técnico de la respiración y colocación de la voz .

6. Para acondicionar la voz a posibles grabaciones de producciones musicales.

Algunos grupos disfrutan su servicio y son muy unidos hasta el día en que graban un cd, cuando el productor les muestra sus errores de afinación, vocalización etc.. algunos entran en crisis porque pensaban que cantaban muy bien y la grabación deja ver otras cosas, para evitar esto estudiar antes de es lo ideal prepararte para cuando llegue el momento de grabar y en lugar de que sea una experiencia tortuosa sea una experiencia placentera.


7. Para hacer un canto agradable y afinado para Dios y la asamblea.

Para la mayoría de personas "inclusive las que no cantan" la afinación y armonía es una percepción real e inconfundible; es decir, no puedes engañar los oídos de los oyentes aunque no sean músicos, debes prepárate para hacer de tu canto algo afinado y armonioso y que las personas entren en sintonía con Dios, en adoración, oración o alabanza, y nó que las personas en lugar de orar estén en la crítica "suena muy duro, está desafinado y discordante", ten presente tu eres un instrumento así que debes ponerlo a tono para servir .


Escrito por :

Sofia Celis 
Cantautora Católica 
Colombia 

1 comentario :

Te invitamos a compartir en nuestro blog Dios te bendiga