martes, 19 de septiembre de 2017

EL RETO DE SER UN MINISTRO DE MÚSICA EN EL SIGLO XXI

EL RETO DE SER UN MINISTRO DE MÚSICA EN EL SIGLO XXI

Fotografía Lizbeth Pinilla

VER DISCURSO COMPLETO : https://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2017/september/documents/papa-francesco_20170909_viaggioapostolico-colombia-nunziatura.html

Cuando iniciamos el camino del ministerio se nos presentan muchas dificultades propias de lo que significa ser servidor del Señor. En ocasiones rechazos, luchas por la sobrevivencia, conflictos espirituales en nuestro interior o externos, frustraciones porque las cosas no salen del modo como las planeamos; cual sea nuestra dificultad como dice el Santo Padre en sus palabras en la Nunciatura Apostólica " las diversas músicas de la vida". hace que en ocasiones persistir en el ministerio de música resulte una tarea sumamente difícil, estos días he estado en oración de discernimiento y me senté a meditar las palabras del Santo Padre en la Nunciatura Apostólica Colombiana donde pude estar muy de cerca con mi esposo cantando el himno oficial de la visita, y encontré las respuestas a mis preguntas que quiero compartir contigo además de invitarte a leer todas la homilias y palabras del Santo Padre en su visita a Colombia.



Las palabras del Santo Padre que nos compartió esa noche sin duda alguna han cambiado la visión de nuestro ministerio y de nuestra vocación. 
Te compartimos las herramientas que nos permiten persistir en el ministerio de música en el siglo XXI.

9 de Sept Nunciatura Apostólica.
1. ALEGRÍA POR EL LLAMADO (LA VOCACIÓN)
"Cada uno de los que han venido, sintió que Jesús le decía algo, que Jesús le decía cuál era su nombre y que lo quería en ese camino. Y cuando al principio los padrecitos cantaron lo que Jesús le dijo a Pedro: me dije, que contento se habrá puesto Pedro cuando se lo dijeron, y yo creo que todos nosotros nos pusimos contentos cuando Jesús nos dice: te quiero para tal lugar, para esto, para aquello, para este camino, que vayas a hacerte monja, que te cases, que formes un hogar, que te hagas cura, etc…
2. ACEPTAR QUE NOS EQUIVOCAMOS 
"Se me ocurre pensar que cuando Pedro sintió que Jesús le dijo: «bueno, vos sos la piedra», le dio el nombre. Él habrá pensado: «esto me lo dijo cuándo me conoció, me dijo que yo era Pedro», y habrá empezado a darse cuenta que ese mismo nombre tenía diversas melodías, diversas músicas. Como diversas músicas tiene el canto que ustedes cantaron. Y así siguió Pedro contento, envalentonado, pero 15 minutos después Jesús le dijo lo contrario, le dijo: «apartate que sos un satanás para mí». Se había equivocado."

3. ACEPTAR LA VOCACIÓN QUE SE NOS HA DADO
"lo que Jesús nos dice se vive a lo largo de la vida, la misma palabra, la misma vocación en diversas maneras. La vida nos va llevando a vivirla con alegría con dolor, con pecado, con más gracia. Que habrá hecho Pedro aquella noche del jueves llorando, se habrá escondido de vergüenza, habrá ido a ver a la Madre de Jesús a pedirle consejo, no sabemos."


4. NO TENER MIEDO 
"Y después estaba allí encerrado con miedo, y después Jesús le pregunta tres veces si lo quiere, y se acuerda y dice yo no entiendo nada, y es otra melodía de su mismo nombre"

5. RECORDAR EL PRIMER AMOR:
"Yo quisiera que cada uno de nosotros recordara el primer llamado, cuando Jesús nos puso un nombre; la primera vocación, el primer amor, y lo conjugaran en esas diversas músicas de la vida."

6. NO CEDER EN MOMENTOS FRUSTRACIÓN 
 "En la que nos lleva la vida, momentos lindos, momentos plenos, momentos de equivocación, momentos de pecado, momentos oscuros, momentos de querer romper todo y empezar de nuevo con otra cosa."

7. NO PERDER EL NOMBRE NI OLVIDAR EL CAMINO 
"Pero el nombre no perderlo. Jesús nos puso un nombre a cada uno y nos puso en un camino, en un camino de consagración  en la vida de la familia y en la familia consagrada.".

8. ENTREGAR LO MEJOR AL SEÑOR  Y A LOS HERMANOS DESINTERESADAMENTE.
"Un camino de entrega a Él y a los hermanos en nombre de Él."

9. DEFENDER NUESTRA FÉ NUESTRO LLAMADO CON HUMILDAD, ORACIÓN Y PIDIENDO LIMOSNA AL SEÑOR.
"Cuando Jesús nos llama y nos da el nombre, no nos da el seguro de vida, ése lo tenemos que defender nosotros con la humildad, con la oración, y pedirle limosna al Señor. "  

Te invito a que continuemos fortaleciendo estos puntos que son de vital importancia para la persistencia en el ministerio, especialmente que tu fe este puesta en Dios y que tu vida espiritual sea lo suficientemente fuerte para vivir en los diversos momentos de la vida, sin lugar a duda cultiva la oración contemplativa, comunitaria, los sacramentos, la oración con tu familia, no dejes de aprender y crecer en la lectura de la palabra de Dios, el catecismo de nuestra Iglesia, los documentos de nuestra Iglesia. Dejemonos corregir por nuestros hermanos de comunidad, no separemos la música del testimonio y seamos un hilo coherente entre el mensaje del Señor y los que necesitan escucharlo, Dios hace todo para bien .

“Atrévanse a soñar a lo grande, a ese sueño grande hoy los invito”, les dijo, y luego les insistió: “No tengan vuelos rastreros, vuelen alto y sueñen grande”. Papa Francisco

PAZ y BIEN 

DIOS LES BENDIGA 

Escrito por: Sofia Celis 











0 comments :

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir en nuestro blog Dios te bendiga