jueves, 14 de enero de 2016

6 TIPS PARA CLASIFICAR VOCES

6 TIPS PARA CLASIFICAR VOCES 


La clasificación de las voces es muy importante a la hora de hacer arreglos de canciones y coordinar las tonalidades. En este artículo te planteamos algunos tips para hacer dicha clasificación correctamente.





1. Escucha atentamente el color 

En artículos anteriores mencionamos que es el color de la voz, básicamente lo primero que debemos hacer es oír cantar en solitario a la persona y descubrir cual es su color , si es brillante es posible en las mujeres sean sopranos o en los hombres tenor. Los colores oscuros se relacionan con tesituras graves.

2. Realiza vocalizaciones desde el C3

Puedes hacer vocalizaciones con la letra r y comienza con grados conjuntos (cercanos) y desde el C3. El C3 Do 3 esta señalado en la mayoría de los teclados en la mitad.


3. Detectar si se está forzando la voz 
Para descubrir la tesitura se debe prestar atención a la reacción del cantante especialmente cuando canta agudos o graves. Si la voz se siente gritada, sin brillo, oscura se debe analizar si es por falta de técnica o si la voz no consigue cantar estas notas.

4.  Analizar la voz según la edad 
Cuando se clasifique la voz se debe tener en cuenta la edad del cantante. Los niños son voces blancas pero algunos cantan soprano (más agudo) o mezzosoprano , estas voces se deben cuidar y no forzar. Los adolecentes 14,15 a 17 años presentan cambios en su voz , estos cambios se deben tener en cuenta, cuando hay (gallos) o esguinces vocales se debe hacer pausa en el canto hasta que se termine el cambio, igualmente los adultos mayores que no hallan tenido formación en técnica vocal presentarán flacidez en sus cuerdas y registros graves en su mayoria; a ellos se les debe hacer calentamiento vocal y seguimiento a su evolución en el canto.

5. Investigar antecedentes del cantante

Cuando se clasifique la voz se debe conocer los antecedentes del cantante, una mala técnica o mala clasificación anterior puede afectar psicológicamente. He conocido casos de sopranos que les han dicho que son mezzo o tenores que les dijeron que eran baritonos y ellos creen no poder subir hasta ciertas notas agudas.

6. Descubrir el passagio o cambio de voz 

El passagio o cambio de voz es el punto donde sientes una diferencia al cantar, la voz se acomoda para realizar agudos, según el punto de cambio vocal se puede ayudar a definir la tesitura.

Espero te sean útiles estos tips bendiciones.

Escrito por 

Sofia Celis  

0 comments :

Publicar un comentario

Te invitamos a compartir en nuestro blog Dios te bendiga